La ortodoncia y mis encías

19 de Abril de 2017

Hoy abordamos un tema interesante desde el punto de vista estético pero, sobre todo, funcional: la ortodoncia.
Entendemos por ortodoncia una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo y las formas de las arcadas dentarias, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando con ello también la estética.
La preocupación que solemos tener por corregir la posición de nuestros dientes hace que, en ocasiones, olvidemos la relación que tiene la ortodoncia con otros aspectos relacionados con la salud oral: la salud de nuestras encías.
Es decir, que si tienes periodontitis, sí puedes llevar ortodoncia pero antes deberás someterte a un tratamiento contra la enfermedad y mantener unos óptimos niveles de higiene bucodental, algo que deberás extremar cuando tus dientes soporten ortodoncia. Por ello, las visitas al dentista para controles deben hacerse con más frecuencia.
¿Qué 3 cosas puede hacer la ortodoncia en nuestra boca?

1.- Facilitar tu higiene dental, pues permite colocar los dientes más alineados, evitando espacios donde se pueden acumular las bacterias.

2.- Mejorar el cierre de la boca, con lo que se mastica mejor y de manera más estable.

3.- Mejorar la estética.

Así pues:

Antes del tratamiento de ortodoncia: revisa la salud de tus encías. El tratamiento con ortodoncia no podrá iniciarse si las encías no están sanas.

Durante el tratamiento de ortodoncia: acude a todas las citas que te marque tu dentista, lleva una estricta rutina de limpieza bucal y cuenta con que, en ocasiones, antes del tratamiento con ortodoncia son necesarias pequeñas cirugías para corregir defectos, facilitar cierre de espacios o evitar complicaciones. 

Tras el tratamiento con ortodoncia: tu dentista te indicará el momento de finalización del mismo. No olvides seguir sus indicaciones para mantener la boca en perfectas condiciones funcionales y estéticas. 

¿Periodoncistas y ortodoncistas trabajando juntos?

Sí, cuando la enfermedad periodontal progresa y se pierden algunas piezas dentales. En estos casos hay que reorganizar la colocación de algunos dientes mediante ortodoncia para, después, poder restaurar las piezas perdidas mediante prótesis.

También puede ser necesario un tratamiento periodontal previo a la ortodoncia por la existencia de un frenillo mal colocado que impide el movimiento dentario. 

O por recesiones en las encías que hacen necesario el tratamiento de encía.

O cuando se han perdido los molares, piezas dentales usadas como apoyo para realizar el tratamiento ortodóncico y que, al no existir, hacen necesaria la colocación de miniimplantes temporales que sirven de base/apoyo para el tratamiento con ortodoncia.

Recuerda que estás en buenas manos y que el dentista y su equipo te indicarán siempre lo mejor para la salud de tus dientes durante todo el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia.
http://www.cuidatusencias.es/la-ortodoncia-y-mis-encias/?utm_content=buffer4d8df&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer