La salud periodontal también es cosa de niños

10 de Octubre de 2012
La salud periodontal también es cosa de niñosLos problemas periodontalesen los niños y adolescentes no sólo alcanzan una alta prevalencia en nuestro medio, sino que también se sabe que ciertas patologías que comienzan a estas edades de forma incipiente pueden evolucionar a estados avanzados en la edad adulta. Para exponer los problemas principales que se plantean en la salud periodontal durante la infancia y la adolescencia, así como para aportar las soluciones pertinentes, se ha organizado un curso monográfico paralelo a las actividades científicas de SEPA Madrid 2012.
Los niños y adolescentes presentan problemas periodontales frecuentes y característicos. Un intenso curso monográfico, paralelo a las actividades científicas de SEPA Madrid 2012 , revisará y actualizará estos aspectos. Será el sábado 17 de noviembre, de 9.30 a 18.00 h en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y contará con las aportaciones de algunos de los expertos españoles más sobresalientes en este campo.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes condiciones y patologías periodontales que pueden padecer niños y adolescentes forman parte de los cuidados odontológicos integrales e ininterrumpidos que deben recibir a lo largo de su infancia y adolescencia. Esos cuidados se convierten en la clave para favorecer el control, mantener la salud oral e incluso prevenir patologías que puedan desarrollar en su edad adulta.

Para conseguir una visión clara de todos los problemas relacionados con la encía que puede padecer un niño y sus posibles soluciones, se ha diseñado este curso siguiendo un orden cronológico; para ello se ha dividido en diversas etapas, según la edad (etapas de 0-3 años, de 3-6 años, de 6-9 años, de 9-12 años y de 12-18 años).

Debido a que niños y adolescentes se van a relacionar con diferentes profesionales de la salud oral durante su crecimiento, se va a contar en este curso monográfico con la presencia de prestigiosos profesionales en diferentes disciplinas. En concreto, participarán la Dra. Paloma Planells como odontopediatra, la Dra. Isabel Ramos como ortodoncista, y como periodoncistas las Dras. Cristina Serrano y Josune Antía.

En el programa de la reunión se hará un amplio y variado recorrido temático. Desde la relación entre embarazo y periodontitis (tanto las posibles repercusiones que puede tener la presencia de periodontitis materna o de ciertos hábitos saludables en la evolución del embarazo y en el feto), hasta los traumatismos en dientes temporales y permanentes (y el papel que puede jugar el odontólogo en la detección precoz de maltrato infantil a partir de la observación de lesiones en la mucosa oral), el establecimiento de medidas preventivas en grupos de riesgo o la estrecha vinculación que se debe establecer entre Ortodoncia y Periodoncia. Además, se profundizará también en cuestiones como el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la erupción pasiva alterada y la reposición de ausencias dentales.