¿Tienes la lengua blanca y no sabes por qué?

18 de Marzo de 2017

Tener la lengua blanca, pastosa y con mal olor, es más común de lo que parece, puede ser la falta de higiene aunque también puede deberse a problemas estomacales o presencia de cándida.

La lengua nos ayuda a conocer mejor nuestra salud, especialmente a nivel bucodental. Por lo general presenta un color rosáceo y una textura lisa con una superficie homogénea.

Qué es

La ligera capa blanquecina que tiende a formarse sobre la lengua es denominada como saburra lingual. Se trata de una costra blanquecina con forma rugosa que recubre la parte superior de la lengua, esta suele estar acompañada de un mal sabor en la boca, sin mencionar el  mal aliento, en algunas ocasiones se siente un ligero picor, así como otras molestias.

Causas

Falta de higiene bucal

Es importante que te cepilles con un mínimo de dos minutos de forma circular, no olvidando cepillar la lengua. Puedes apoyarte de los cepillos que tienen silicona en la parte trasera, la cual es especial para esta área.

Inflamación estomacal

Cuando el estómago no se encuentra bien, otros órganos pueden verse afectados y los mismos empiezan a tener un mal funcionamiento. Cuando los intestinos varían su flora podría ocasionar que el color y textura de la lengua se vea modificado, también puede llegar a provocar mal aliento constante, a pesar de mantener una higiene correcta. Aunque parezca sorprendente, cualquier tipo de dolencia que afecte el estómago puede ser lo que cause tener la lengua saburral.

Fumar y beber

En la mayor parte en que ocurren estos casos es por defensas bajas, el cigarro y el alcohol son grandes causas de ello en su constante y excesiva ingesta, estas reducen la flora bacteriana que se encarga de mantener el equilibrio en las mismas

Remedios caseros

Te contamos algunos remedios caseros para mantener el interior de la boca limpio y sano.

  • Sal de grano: Funciona como un  exfoliante o raspador natural que elimina la mayoría de las células muertas además de tener propiedades antisépticas.
  • Yogurt con prebióticos: Contiene prebióticos que ayudan a eliminar los hongos que son causados por cándida, logrando que esa capa blanca desaparezca de la lengua
  • Bicarbonato de sodio: Puedes lavar tu lengua con bicarbonato de sodio, o hacer gárgaras con una cucharadita de bicarbonato disuelto en un vaso de agua, y repetirlo siempre antes de ir a dormir por la noche. Te ayudara, ya que es considerado como un exfoliante natural.
  • Jugo de aloe vera: Deberás contar con jugo de aloe vera, y realizar gárgaras con el mismo. Puedes realizarlo varias veces al día. Este posee cualidades cicatrizantes y anti inflamatorias.
  • Glicerina vegetal: Cepilla tu lengua con la glicerina y un cepillo de cerdas suaves, luego se enjuaga con abundante agua tibia para eliminar cualquier suciedad de la boca. Remedio probado para revertir el color blanco de la lengua.
http://sumedico.com/tienes-la-lengua-blanca-no-sabes/