Periodoncia

¿ Qué es la Periodoncia ?

Es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales ?

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitisy gingivitis.

Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

¿ Cómo puedo tratar mi enfermedad ?

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Después de una valoración, se dispondrá, si fuere necesario a un estudio periodontal. Éste consiste en realizar un sondaje exploratorio de las encias ( sangrado, movilidad...) y posteriormente realizar una serie radiográfica para ver el estado del hueso.

Una vez diagnosticada la enfermedad periodontal se dispondrá a planificar el tratamiento.

En caso de una gingivitits el tratamiento consistiría en una higiene oral profesional y enseñanza de técnicas de higiene. Si la encía no se desinflamara debido a la atrofia se procedería al remodelado de la encia para facilitar la higiene por parte del paciente.

Cuándo se trata de una periodontitis, el tratamiento básico consite en una higiene oral profesional seguida de unos raspados y alisados de los dientes para eliminar el cálculo (sarro) y tejidos infectados. Una vez esté controlada se harán visitar cada cierto tiempo para controlar y limpiar las zonas más conflictivas. Las zonas que no repondan bien serán tratadas mediante cirugía.

Las gingivitis y periodontitis agresivas tienen un tratamiento especial.

 

¿ Qué más trata el periodoncista ?

Es el encargado de regenerar la encía perdida mediantes la toma de injertos o biomateriales. También se ocupa de regenerar hueso perdido (cuándo sea posible) de igual manera. Además de otros tratamientos estéticos relacionados con las encías y el hueso.