Publicado: 5 de Mayo de 2017

Cuando tenemos molestias, tales como dolores de cabeza, oído, dolor de espalda o de cuello, entre otros, no se nos suele venir a la mente que el detonante de dichas dolencias puede ser una alteración de las funciones de nuestro sistema masticatorio.

Una de las patologías más frecuentes es el bruxismo, que consiste en apretar los dientes o rechinarlos de forma brusca y continuada. Normalmente no somos conscientes de ello, pues suele aparecer mientras dormimos.

Esta alteración puede producir, si de nuestra salud bucal hablamos, un desgaste pronunciado en nuestros dientes y encías. Pero puede afectar a nuestra salud en general, provocando insomnio, dolores de cabeza, dolor de oídos, dolor de espalda, y dolor e inflamación en nuestra mandíbula.

A veces estas afecciones se presentan coincidiendo con periodos de estrés y tensión, aunque otro de sus detonantes pueden ser las alteraciones en la posición de las piezas dentales.

En muchos casos, para evitar que las lesiones vayan a más, el tratamiento más recomendado es el uso de férulas de descarga. Estas son aparatos realizados a base de materiales acrílicos o plástico con diferentes texturas. Esta se coloca entre los dientes para evitar el contacto entre los inferiores y superiores. Su uso permite disminuir y redistribuir la fuerza que realizamos al apretar la mandíbula.

Si crees estar afectado por dicha patología, debes acudir a tu dentista de confianza, el cual te propondrá el tratamiento y solución que mejor se adecuen a tu caso concreto.