Publicado: 10 de Octubre de 2012

Diabetes y enfermedad periodontal: una relación bidireccional

Una de las principales autoridades mundiales en la investigación de la vinculación que existe entre enfermedad periodontal y diabetes ha confirmado su presencia en la 46ª Reunión Nacional SEPA. La Dra. Evanthia Lalla, profesora de Medicina Dental en la Universidad de Columbia de Nueva York, participa en varias sesiones científicas durante esta cita, en las que insistirá especialmente en la vinculación que hay entre diabetes y enfermedad periodontal, así como en el papel del odontólogo en la detección de la diabetes no diagnosticada y la prediabetes.

Tal y como destaca en una entrevista realizada para la web de SEPA Madrid 2012 a la que puede acceder pulsando aquí, "la diabetes puede aumentar la prevalencia y severidad de la periodontitis en cualquier grupo etario. Los estudios que han investigado los mecanismos subyacentes sugieren que la hiperglucemia en la diabetes contribuye a producir una respuesta inflamatoria frente al biofilm oral y compromete la reparación del tejido, lo que conduce a un aumento de la destrucción periodontal".

A juicio de esta experta, "la relación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidireccional". Atendiendo a su dilatada experiencia, subraya que "no tratar las infecciones periodontales puede afectar a la salud sistémica de los pacientes con diabetes y, por ejemplo, aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa, y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones en otros órganos (como el corazón y los riñones)".

Partiendo de esta realidad, la Prof. Lalla recuerda que "todos debemos estar bien informados sobre esta relación, para poder proporcionar el cuidado oral necesario a nuestros pacientes y lograr mejores resultados". En este sentido, añade que "la diabetes no diagnosticada y la pre-diabetes también son dos problemas importantes para la salud pública, y los profesionales de la salud bucal pueden y deben contribuir al diagnóstico temprano de los afectados, entre sus pacientes con riesgo, y dirigirlos hacia la evaluación y la atención médica apropiada".

http://www.sepa.es/es/ultimas-noticias/2270-diabetes-y-enfermedad-periodontal-una-relacion-bidireccional.html