Publicado: 7 de Julio de 2017

La ortodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las mal posiciones dentarias o lo que comúnmente llamamos “correcto alineado de los dientes”.
NO obstante la ortodoncia se suele enfrentar con problemas que van mucho más allá de mover y alinear los dientes. Persigue la perfecta colocación de los dientes, con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares, consiguiendo una armonía facial.

¿QUE PROBLEMAS PUEDEN SER TRATADOS CON ORTODONCIA?¿CUÁLES SON LOS MAS HABITUALES?

Cualquier problema de posición de los dientes o maxilares puede ser tratado con Ortodoncia. En función de las particularidades de cada caso se fijarán unos objetivos personalizados. Los problemas más frecuentes son el apiñamiento dental originado por la falta de espacio, la compresión maxilar o paladar estrecho, retrusión y prognatia mandibular, mordida abierta y mordida profunda, alteraciones en la erupción de los dientes y alteraciones en el número de dientes, diente de más o ausencia de uno o más dientes.

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES PUEDEN HACERSE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Cualquier paciente que lo necesite es susceptible de llevar un tratamiento de Ortodoncia, sea niño o adulto. En adultos la única limitación es que presente un estado de salud de las encías. Si no fuera así su dentista lo diagnosticaría y lo trataría antes de comenzar con el tratamiento de Ortodoncia.

¿ PUEDEN LOS APARATOS DE ORTODONCIA DAÑAR MIS DIENTES?

En absoluto, de hecho algunos de ellos, los fijos, protegen las partes cubiertas del diente gracias al cemento que actúa como sellador. Lo que más daña los dientes son los restos de comida que quedan acumulados en los dientes o en los aparatos de Ortodoncia y el abuso de ciertas bebidas y alimentos como las bebidas azucaradas y carbonatadas, el vinagre, frutas ácidas etc… Por todo ello se hace imprescindible mantener una correcta higiene dental que elimine todos los restos de comida, controle la proliferación de gérmenes y neutralice el ataque ácido de ciertos alimentos.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INVISIBLE? ¿QUÉ TIPOS HAY?

Se denomina comúnmente Ortodoncia Invisible a todos aquellos sistemas que se utilizan para los tratamientos de ortodoncia y son prácticamente invisibles a ojos de los demás. Este tipo de tratamientos son cada vez más demandados por los pacientes, especialmente adultos, porque supone una gran ventaja el hecho de que su tratamiento sea muy discreto. Hay dos tipos: los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes y por tanto resultan totalmente invisibles o los sistemas de fundas trasparentes de quita y pon. Cada uno de estos sistemas tiene sus indicaciones y será el profesional quién recomiende uno u otro en función de las necesidades del caso.

http://www.deia.com/2017/04/24/ocio-y-cultura/el-especialista-de-la-salud/la-ortodoncia